sábado, 10 de mayo de 2008

El Ecumenismo


Noción del ecumenismo:

*Son todas las actividades e iniciativas que según las variadas necesidades de la iglesia y las características de la época, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos.
*Objetivo: La plena unidad visible y una manera de actuar.
Juan Pablo afirmo el compromiso ecuménico irreversible de la iglesia católica.

Condiciones para el ecumenismo:

*La Renovación Institucional:
Los fieles católicos deben examinar con sinceridad lo que hay que renovar y hacer en la misma familia católica para que con su vida den un testimonio.
*La Santidad Personal: Todos los católicos deben tender hacia la perfección, contribuir con su esfuerzo a que la Iglesia se purifique y renueve cada día.
*La Unidad y la Diversidad: En la Iglesia si se guarda la unidad en lo necesario, todos conservaran la debida libertad. Obrando de este modo, manifestaran cada día con mayor plenitud su verdadera catolicidad y apostolicidad.
*La Admiración: Debemos admirar a Dios en sus obras y no puede pasarse por alto que todo cuanto realiza la gracia del Espíritu Santo.

La Misión del Ecumenismo Hoy (principios):

* La Verdad os Hará Libres:
Cuando hay diferencia en la fe la salvación es la humilde aceptación de la verdad por ambas partes.
*El Amor: Es la base de toda humildad y comprensión y el único camino a la verdad.
*Orar Juntos: Recitar los Salmos y las oraciones preciosas de toda la Biblia, es algo muy importante que va a ayudar a unirnos.
*Unirse en Diversas Actividades: Cooperar en la recta estimación de la dignidad humana.
*El Dialogo: Debemos promover diálogos sobre fe y teología entre los distintos grupos y denominaciones cristianas.

Declaraciones de la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas:

*Tras la clausura del Vaticano II se constituyeron comisione s oficiales del dialogo teológico entre la Iglesia católica y las demás iglesias. En estas comisiones se establecen una agenda de temas doctrinales y llegaban a cuerdos mutuos.
*Solo una declaración fue aprobada: “La Declaración Común Sobre la Doctrina de la Justificación en la Fe”, firmada el 31 de Octubre de 1999 por la federación luterana mundial y la Iglesia católica.







D.A.Ripas.C